La motivación y las emociones en la clase de ELE
En el diccionario de términos ELE del Instituto Cervantes encontramos la definición de variable afectiva, la cual es aquello que implica nuestros sentimientos y emociones, y está estrechamente ligada con la motivación o todas esas razones que inspiran a una persona aprender (puede ser intrínseca o extrínseca). Tanto las emociones como la motivaciones de los alumnos están ligadas a un estadio interno de la persona (factores físicos y sensoriales). Ambas están directamente interrelacionadas con el proceso de aprendizaje, por ello pueden afectar los procesos cognitivos, la percepción, y la memoria.
En la clase se dan condiciones y estímulos específicos que pueden evocar diferentes emociones y propiciar o no el disfrute y la motivación hacia el aprendizaje. En la clase las emociones relacionadas con el proceso de instrucción y logros en torno al idioma son frecuentes: frustración, ansiedad, aburrimiento, tristeza, decepción, estrés; disfrute, esperanza, orgullo, gratitud, felicidad, relajación. Así pues, esta gama de emociones que experimentamos constantemente en el aula son tan importantes que pueden influenciar el grado de motivación de los estudiantes de una lengua extranjera y afectar positiva o negativamente la motivación y el uso de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.
Los profesores debemos siempre tener presente las emociones de nuestros alumnos, a fin de que podamos traer a la clase formas de disfrutar mientras se aprende, brindar confianza e inspiración, propiciar la implicación, establecer un compromiso, y poner en práctica la autorregulación y estrategias metacognitivas que contribuyan a un estado emocional positivo y faciliten la adquisición, procesamiento y almacenamiento de los contenidos.
¿Cómo podemos atender a las emociones de nuestros estudiantes dentro de su proceso de aprendizaje?
Procurar una formación holística: “educar todo el individuo: lo cognitivo, lo afectivo y lo físico” (Arnold, 2006, p.7). No nos podemos limitar a los contenidos lingüísticos en el aprendizaje de idiomas, se debe empatizar con el alumno y su contexto, desarrollar destrezas para ser más independientes e incentivar una mirada positiva en torno al aprendizaje autónomo y colaborativo. Es decir, propiciar el aprendizaje significativo, que ya hemos visto, no depende solo de la planificación o los materiales, por el contrario, se logra cuando existe una relación estrecha y favorable entre los alumnos y el educador.
Espero investigar más acerca de como los estudiantes manejan sus emociones de distintas formas dependiendo del nivel de aprendizaje en el que se encuentren. Además, voy a observar e investigar a partir de mis propias clases y así encontrar otras prácticas o intervenciones que puedan ayudar a los alumnos en el manejo de sus emociones en la clase de ELE. Acá dejo un video de Jane Arnold el cual recoge aspectos acerca de las dinámicas de clase y la relevancia de estas para la interacción, las emociones y motivación de los alumnos.
¿Qué prácticas o actividades podemos probar, incorporar o adaptar en nuestros contextos específicos?
Gestión de los sentimientos, emociones y motivaciones de los alumnos y de el/la docente | Actividades o prácticas para el aula |
El/la profesor se debe mostrar como persona (una persona que vive, siente se equivoca y aprende todos los días con y de los estudiantes). | -Llegar más temprano al aula o abrir la sala virtual unos minutos antes para establecer una comunicación distendida, pero real con los alumnos -Aceptar cuando no sabe algo: “no estoy seguro de ese ejemplo, lo consultaré con mis colegas y la próxima clase lo comparto” |
El/la docente debe estar motivado: la motivación del docente pude contagiar al alumno. | -Mostrar pasión a través de la innovación tecnológica con el uso de aplicaciones que los estudiantes también pueden incorporar en su aprendizaje: https://www.rauldiego.es/aplicaciones-educativas/ -Presentar objetivos, retos claros y realistas. |
El/la docente debe dirigirse al alumno de forma que incentive y anime. | -Eliminar frases tales como: ¿quién falta?, y cambiarlas por algo como ¡Venga, sé que todos podemos!, o ¿quién se atreve? por ¡Animo que el tiempo apremia! |
Crear un ambiente de apoyo mutuo. | -Trabajar en equipo: construimos el conocimiento, no competimos por el primer puesto. |
Dejar entrar la L1 de manera pautada. | - Dejar a los alumnos hacer uso de herramientas de traducción (En los niveles iniciales) para no cortar la motivación de los alumnos. |
Incorporar ejercicios que puedan contribuir a disminuir los niveles de estrés que experimentan los alumnos dentro del aula. | -Pedir que los alumnos se visualicen hablando en la lengua meta con un acento una entonación específicos. Ejemplos: 1. Nos visualizamos interactuando (incorporando elementos kinésicos, proxémicos, paralingüísticos) en una ciudad dónde se hable la lengua meta. 2. Nos imaginamos en un ambiente en un lugar que nos brinde seguridad o nos proporcione relajación y lo intentamos describir. |
Propiciar la reflexión y permitirle reconocer los aspectos que necesita mejorar. | -Traer al aula herramientas tales como el diario de aprendizaje y darnos cuenta de experiencias o hechos relevantes de nuestros alumnos que nos permiten conocerles mejor; darnos cuenta de cómo aspectos personales influyen en los alumnos y en el ambiente del aula. -Intercambiar diarios para que los alumnos vean las aportaciones de sus compañeros. |
Herramientas de evaluación docente | -Acordar una política sobre la corrección de errores con la que los alumnos se sientan cómodos (reformulación, por ejemplo) y se le brinde al alumno el apoyo y las herramientas para ir superando los errores cada vez de forma más autónoma. |
Ayudar a los alumnos a conectar con las metas y evaluar sus propias necesidades, proporcionar estrategias de aprendizaje. | -Acompañar a los alumnos a la biblioteca del centro para ensenarles materiales que pueden consultar para resolver dudas. -Proporcionar bibliografía extra (libros, artículos, páginas web, canciones, etc.) que le permitan empoderarse de su proceso de aprendizaje. |
Tomar en cuenta la participación de los alumnos en el planeamiento, incorporar sus gustos e intereses y temas dentro de los contenidos de las lecciones. | -Realizar actividades donde los alumnos tengan que exponer sus gustos e intereses: pasar un cuestionario el primer día de clase para que los alumnos lo llenen de forma individual y luego hagan una puesta en común en grupos y sigan conociéndose. |
Integrar herramientas que sirvan para la reflexión donde los alumnos puedan expresar sus preocupaciones o sentimientos de inseguridad y que ello sirva para dar cuenta que todos pasamos por situaciones similares y esto tenga un efecto positivo. | -Diseñar una tabla para registrar aspectos positivos o negativos acerca de las actividades realizadas en cada sesión -Usar un cuestionario sencillo diseñado para averiguar qué aspectos de la clase y de aprender el español les producen ansiedad, cuales actividades les gusta del aula de idiomas y cuales actividades les desagradan. |
Reconocer sus estilos de aprendizaje. | -Realizar juegos para que los alumnos se den cuenta como aprenden. 1. Intrapersonal: una actividad donde tengan que escoger el nombre para una novela, película o canción y después expliquen las razones por las que han escogido esa canción. 2. Visual: solicitar que realicen un dibujo de dos compañeros y describan similitudes y diferencias. |
Referencias
Arnold.J. (2006) Los factores afectivos en el aprendizaje del español
como lengua extranjera. Antologías didácticas. En études de Linguistiqye Appliquée, 144. Recuperado el 10 de abril del 2021 de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/claves/arnold05.htm
Cervantes, Centro Virtual. 2008. Diccionario de términos clave de ELE:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/motivacion.htm
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/varafec.htm
Vieco, M. (2019). Las emociones contraatacan en el aula de español .marcoELE revista electrónica, 29. Recuperado el 10 de abril del 2021 de: https://marcoele.com/descargas/29/vieco-emociones.pdf
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