La motivación y las emociones en la clase de ELE

En el diccionario de términos ELE del Instituto Cervantes encontramos la definición de variable afectiva, la cual es aquello que implica nuestros sentimientos y emociones, y está estrechamente ligada con la motivación o todas esas razones que inspiran a una persona aprender (puede ser intrínseca o extrínseca). Tanto las emociones como la motivaciones de los alumnos están ligadas a un estadio interno de la persona (factores físicos y sensoriales). Ambas están directamente interrelacionadas con el proceso de aprendizaje, por ello pueden afectar los procesos cognitivos, la percepción, y la memoria. 

En la clase se dan condiciones y estímulos específicos que pueden evocar diferentes emociones y propiciar o no el disfrute y la motivación hacia el aprendizaje. En la clase las emociones relacionadas con el proceso de instrucción y logros en torno al idioma son frecuentes: frustración, ansiedad, aburrimiento, tristeza, decepción, estrés; disfrute, esperanza, orgullo, gratitud, felicidad, relajación. Así pues, esta gama de emociones que experimentamos constantemente en el aula son tan importantes que pueden influenciar el grado de motivación de los estudiantes de una lengua extranjera y afectar positiva o negativamente la motivación y el uso de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes. 

Los profesores debemos siempre tener presente las emociones de nuestros alumnos, a fin de que podamos traer a la clase formas de disfrutar mientras se aprende, brindar confianza e inspiración, propiciar la implicación, establecer un compromiso, y poner en práctica la autorregulación y estrategias metacognitivas que contribuyan a un estado emocional positivo y faciliten la adquisición, procesamiento y almacenamiento de los contenidos. 

¿Cómo podemos atender a las emociones de nuestros estudiantes dentro de su proceso de aprendizaje? 

Procurar una formación holística: “educar todo el individuo: lo cognitivo, lo afectivo y lo físico” (Arnold, 2006, p.7). No nos podemos limitar a los contenidos lingüísticos en el aprendizaje de idiomas, se debe empatizar con el alumno y su contexto, desarrollar destrezas para ser más independientes e incentivar una mirada positiva en torno al aprendizaje autónomo y colaborativo. Es decir, propiciar el aprendizaje significativo, que ya hemos visto, no depende solo de la planificación o los materiales, por el contrario, se logra cuando existe una relación estrecha y favorable entre los  alumnos y el educador. 

Espero investigar más acerca de como los estudiantes manejan sus emociones de distintas formas dependiendo del nivel de aprendizaje en el que se encuentren. Además, voy a observar e investigar a partir de mis propias clases y así encontrar otras prácticas o intervenciones que puedan ayudar a los alumnos en el manejo de sus emociones en la clase de ELE. Acá dejo un video  de Jane Arnold el cual recoge aspectos acerca de las dinámicas de clase y la relevancia de estas para la interacción, las emociones y motivación de los alumnos.  

https://comprofes.es/videocomunicaciones/los-factores-afectivos-en-la-enseñanza-del-español-como-lengua-extranjera

¿Qué prácticas o actividades podemos probar, incorporar o adaptar en nuestros contextos específicos? 

 

 

Gestión de los sentimientos, emociones y motivaciones de los alumnos y de el/la docente

Actividades o prácticas para el aula 

El/la profesor se debe mostrar como persona (una persona que vive, siente se equivoca y aprende todos los días con y de los estudiantes).

-Llegar más temprano al aula o abrir la sala virtual unos minutos antes para establecer una comunicación distendida, pero real con los alumnos 

-Aceptar cuando no sabe algo: “no estoy seguro de ese ejemplo, lo consultaré con mis colegas y la próxima clase lo comparto”

El/la docente debe estar motivado: la motivación del docente pude contagiar al alumno.

-Mostrar pasión a través  de la innovación tecnológica con el uso de aplicaciones que los estudiantes también pueden incorporar en su aprendizaje: https://www.rauldiego.es/aplicaciones-educativas/

-Presentar objetivos, retos claros y realistas.

El/la docente debe dirigirse al alumno de forma que incentive y anime.

-Eliminar frases tales como: ¿quién falta?, y cambiarlas por algo como ¡Venga, sé que todos podemos!, o ¿quién se atreve? por ¡Animo que el tiempo apremia!

Crear un ambiente de apoyo mutuo.

-Trabajar en equipo: construimos el conocimiento, no competimos por el primer puesto. 

Dejar entrar la L1 de manera pautada.

- Dejar a los alumnos hacer uso de herramientas de traducción (En los niveles iniciales) para no cortar la motivación de los alumnos.

Incorporar ejercicios que puedan contribuir a disminuir los niveles de estrés que experimentan los alumnos dentro del aula.

-Pedir que los alumnos se visualicen hablando en la lengua meta con un acento una entonación específicos. Ejemplos:

1. Nos visualizamos interactuando (incorporando elementos kinésicos, proxémicos, paralingüísticos) en una ciudad dónde se hable la lengua meta.  

2.   Nos imaginamos en un ambiente en un lugar que nos brinde seguridad o nos proporcione relajación y lo intentamos describir. 

Propiciar la reflexión y permitirle reconocer los aspectos que necesita mejorar.

-Traer al aula herramientas tales como el diario de aprendizaje y darnos cuenta de experiencias o hechos relevantes de nuestros alumnos que nos permiten conocerles mejor; darnos cuenta de cómo aspectos personales influyen en los alumnos  y en el ambiente del aula. 

-Intercambiar diarios para que los alumnos vean las aportaciones de sus compañeros.

Herramientas de evaluación docente

-Acordar una política sobre la corrección de errores con la que los alumnos se sientan cómodos (reformulación, por ejemplo) y se le brinde al alumno el apoyo y las herramientas para ir superando los errores cada vez de forma más autónoma. 

Ayudar a los alumnos a conectar con las metas y evaluar sus propias necesidades,  proporcionar estrategias de aprendizaje.

-Acompañar a los alumnos a la biblioteca del centro para ensenarles materiales que pueden consultar para resolver dudas.  -Proporcionar bibliografía extra (libros, artículos, páginas web, canciones, etc.) que le permitan empoderarse de su proceso de aprendizaje. 

Tomar en cuenta la participación de los alumnos en el planeamiento, incorporar sus gustos e intereses y temas dentro de los contenidos de las lecciones.

-Realizar actividades donde los alumnos tengan que exponer sus gustos e intereses: pasar  un cuestionario el primer día de clase para que los alumnos lo llenen de forma individual y luego hagan una puesta en común en grupos y sigan conociéndose.  

Integrar herramientas que sirvan para la reflexión donde los alumnos puedan expresar sus preocupaciones o sentimientos de inseguridad y que ello sirva para dar cuenta que todos pasamos por situaciones similares y esto tenga un efecto positivo.

-Diseñar una tabla para registrar aspectos positivos o negativos acerca de las actividades realizadas en cada sesión

-Usar un cuestionario sencillo diseñado para averiguar qué aspectos de la clase y de aprender el español les producen ansiedad, cuales actividades les gusta del aula de idiomas y cuales actividades les desagradan. 

Reconocer sus estilos de aprendizaje.

 

-Realizar juegos para que los alumnos se den cuenta como aprenden.

1. Intrapersonal: una actividad donde tengan que escoger el nombre para una novela, película o canción y después expliquen las razones por las que han escogido esa canción. 

2. Visual: solicitar que realicen un dibujo de dos compañeros y describan similitudes y diferencias.

 

 

Referencias 

Arnold.J. (2006) Los factores afectivos en el aprendizaje del español 
como lengua extranjera. Antología
s didácticas. En études de Linguistiqye Appliquée, 144. Recuperado el 10 de abril del 2021 de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/claves/arnold05.htm

Cervantes, Centro Virtual. 2008. Diccionario de términos clave de ELE:

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/motivacion.htm

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/varafec.htm

Vieco, M.  (2019). Las emociones contraatacan en el aula de español .marcoELE revista electrónica, 29.  Recuperado el 10 de abril del 2021 de: https://marcoele.com/descargas/29/vieco-emociones.pdf

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La observación como herramienta de reflexión docente

Herramientas para fomentar la autonomía del alumno en China (presentación genial.ly)

Mi Estrella Nacional