La observación como herramienta de reflexión docente


      Encuentro en la observación una de las herramientas fundamentales para abordar el proceso de reflexión de la práctica docente. Al observar nos podemos dar cuenta de muchos aspectos de nuestros alumnos y propios. Se trata de vincular nuestro conocimiento como docente con las particularidades de nuestro contexto de aula, de nuestra propia actuación y la detección de habilidades o actitudes positivas o negativas de cada estudiante. A partir de estas observaciones podremos brindar diferentes rutas o alternativas para mejorar nuestro papel como profesionales y el aprendizaje de nuestros alumnos. Como apunta Esteve, para que las observaciones sean fructíferas es necesario tener objetivos claros (¿qué se va a observar dentro de ese contexto social de aula, una observación general o de aspectos específicos?); el tipo de observación (hacia fuera o hacia adentro y la relación que se puede desarrollar entre las partes) y los instrumentos o técnicas para cada observación (2004). Me parece muy valioso como este autor presenta “la relación entre observador y observado en la heteroobservación” (p.14) ya que, no se limita a la observación del desempeño del profesor, sino también se considera la información valiosa que esto puede brindar acerca del aprendizaje del estudiante. Tener una perspectiva más amplia acerca de los tipos de observación y los instrumentos me ha llevado a plantearme la necesidad de indagar más e intentaré sistematizar el proceso para poder analizarlo de mejor manera.

     En mi experiencia como profesora he procurado realizar observaciones de mis alumnos, de mis compañeros y de mí misma. Observando a mis alumnos en clase siempre he aprendido muchísimo acerca de lo que saben, de cómo aprenden y aquellas actividades o temas que simplemente no les interesan. Después de observar a compañeros de trabajo me he dado cuenta no solo de actividades y técnicas de enseñanza, pero también de actitudes, papeles de actuación y formas de autorregulación que se pueden llevar a cabo en el aula. Observándome a mí misma me he dado cuenta de algunas de mis deficiencias y de cómo me relaciono con el espacio y los estudiantes. No obstante,  espero poder invertir más tiempo en una práctica reflexiva: realizar un aprendizaje autónomo con objetivos claros y de forma sistematizada a partir de las observaciones propias y de los alumnos. 


      Acá dejo algunos enlaces que describen y brindan pautas e instrumentos para las observaciones.

https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/febrero_08/11022008a.htm

https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/marzo_05/14032005.htm

https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mayo_08/12052008a.htm

https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/julio_06/03072006b.htm

https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/agosto_04/02082004.htm

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_1101.pdf

https://www.nebrija.com/revista-linguistica/las-grabaciones-de-clase-como-instrumento-para-facilitar-la-reflexion-y-la-autonomia-docente.html


 Referencias.

Esteve, O (2004). “La observación en el aula como base para la mejora de la práctica docente” en Lasagabaster, D. y Sierra, M. S. (eds.) (2004). La observación como instrumento para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. I. C. E Universitat Barcelona. Barcelona. 

 

 

 

Comentarios

  1. Buenas noches Karen,

    me parece súper interesante y detallada tu entrada sobre la observación: tanto de los alumnos, como de los compañeros y de uno mismo. Creo que es un papel muy importante en el rol del porfesor de ELE, la capacidad crítica de poder corregir y autocorregirse.

    Un saludo,
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Hola Keren, he leído tu entrada y "observar" me parece un aspecto muy relevante en la enseñanza y aprendizaje de cualquier área, nos permite acercarnos, descifrar, intentar comprender y comparar, bien si somos docentes o estudiantes, cuanto más podemos aprender de nuestro colegas, de nuestros compañeros de clase, de nuestros estudiantes. Y más que afirmación me quedo con la cuestión sombre observar hacia afuera y hacia adentro.

    Saludos,

    Mónica Toro

    ResponderEliminar
  3. Hola, Karen.
    Me parece muy interesante la reflexión que has realizado sobre la observación. Tomo buena nota. Gracias igualmente por las referencias que nos dejas y por el comentario en mi blog ^^ Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Herramientas para fomentar la autonomía del alumno en China (presentación genial.ly)

Mi Estrella Nacional