Por y Para: Modelo Conceptual



 

Este podcast lo utilizaría en una clase de nivel B2 (angloparlantes) para brindar un oportunidad y debatir acerca del uso de por y para. Esperaría que los estudiantes escucharán el podcast con anterioridad y en la clase aclararíamos dudas al respecto. 

            

 

MODELO CONCEPTUAL 


Espacio temporal  

 

Por

Para 

-Imprecisión 


-General 

-Precisión


-Específico 


 

 

Finalidad y motivación 

 

Por

Para 

-Razón


-Propósito 


(Fuente: creación propia a partir de Zahir, M. 2011

 

¿Puedes utilizar el modelo para elegir la preposición en estas oraciones, pueden utilizarse las dos 

preposiciones?

 

1.     Pensaban estar en la reunión _____ las seis de la tarde.

 

2.     Debemos terminar el trabajo _____ el lunes.

 

3.     Vamos en taxi ____ el aeropuerto de Nanjing. 

 

 


Referencias 

Sidoti, R. (2008). Por y  para en los manuales de ELE. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera,  (7),1-12 Recuperado el 6 de Junio del 2021 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92152390011

 

 Zahir, M. (2011). Clearing up Native English-Speaking Students’ Semantic and Morphosyntactic Confusion with Spanish por and para. Journal of Linguistics and Language Teaching,

Volumen 2, 195-214. Recuperado el 6 de Junio del 2021 dehttps://sites.google.com/site/linguisticsandlanguageteaching/home-1/volume-2-2011-issue-1/volume-2-2011-issue-1---article-mumin


            

Comentarios

Entradas populares de este blog

La observación como herramienta de reflexión docente

Herramientas para fomentar la autonomía del alumno en China (presentación genial.ly)

Mi Estrella Nacional