Retos de la enseñanza en línea y tareas para las clases virtuales
En las clases virtuales, al igual que en la presenciales, se realiza un aprendizaje complejo en el que se modifican nuestras ideas y desarrollamos diferentes destrezas, construimos el conocimiento y tomamos en cuenta las estrategias de aprendizaje, las capacidades, las necesidades, los objetivos, y factores afectivos de nuestros alumnos. A pesar de tomar todos estos aspectos en consideración, para desarrollar nuestras clases virtuales no podemos simplemente trasladar la planificación, actividades y tareas de la clase presencial a la virtual.
Como lo menciona Prieto Martín a propósito de la clase invertida, pero muy relevante para las sesiones virtuales de la clase de ELE, “si el profesor establece un sistema eficaz de comunicación bidireccional con sus alumnos podrá obtener información muy valiosa y pertinente sobre las dificultades y reacciones de sus alumnos tras la interacción inicial con los materiales” (2017, p. 91). La virtualidad presenta un panorama apoyado en la tecnología, el cual nos brinda una gran flexibilidad y posibilidades de interacción; sin embargo, esto a su vez conlleva retos importantes que debemos conocer y estar en capacidad de abordarlos de la mejor manera posible.
Algunos de los que considero retos y sus posibles soluciones para las clases en línea son los siguientes:
-Estar consientes de que al igual que las otras competencias, la tecnológica también será diferente para los distintos estudiantes, por ello se pueden enviar tutoriales o grabaciones con explicaciones sencillas.
-Capacidad empática con el estudiantado en cuanto al manejo de la plataforma o durante las sesiones sincrónicas (frustración o enojo).
-Necesidad de explorar nuevas formas de transmitir el conocimiento: uso de videos y audios, grabaciones de los propios estudiantes, podcasts como parte del material.
Cambiar el pensamiento a la hora de buscar material para el curso y repensar la forma de transmisión de conocimientos:
-Utilización de redes sociales dentro y fuera de las clases.
-Aprovechamiento de fuentes de bases de datos virtuales para accesar materiales de todos los compañeros.
-Cada actividad debe estar diseñada claramente, con enunciados simples y específicos y tomado en cuenta factores como el uso de la cámara o de sitios web en internet, el teléfono etc. Para ello se pueden realizar anuncios o mensajería para comunicar detalles acerca de la sesión.
Menor interacción física entre los compañeros que también implica retos para la comunicación y el desarrollo de trabajos en grupo:
-Impulso de trabajo colaborativo para favorecer la resolución de problemas.
-Procurar la interacción diaria con los estudiantes. Impulsar la participación constante de estudiantes
-Uso de correo y foros de dudas para evacuar dudas
-Impulsar que el estudiante busque, analice e investigue y construya su propio cuerpo de conocimientos sobre el material que estudia y las herramientas proporcionadas.
Observación y evaluación. Es importante diagnosticar constantemente el conocimiento de los estudiantes a partir de lo que sabemos de ellos
-Uso de las rutas de aprendizaje
-Uso de rúbricas y templates para la evaluación
- Autoevaluación y evaluación entre pares.
-Formularios scraft system que permiten la corrección manual
-App Socrative (space race)
Algunas tareas para las clases virtuales que se pueden desarrollar y adaptar de acuerdo al y al nivel:
Visitas virtuales: a través de Google arts https://edu.google.com/products/vr-ar/expeditions/ y Street view https://www.google.com/streetview/. Se puede dividir la clase en grupos pequeños y realizar recorridos a parques, museos, u obras arquitectónicas donde los estudiantes pueden realizar observaciones, interpretarlas, relacionarlas con los temas del curso y discutirlas con sus compañeros de grupo; luego pueden elaborar un artículo de forma conjunta y subirlo al blog de la clase.
Un podcast para la clase de ELE: los alumnos diseñan un podcast con episodios que giren alrededor de los contenidos del curso (tomando en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos). En cada episodio los alumnos pueden entrevistar hablantes nativos o no del español que se especialicen en un área específica y que no solo les ayude a desarrollar su competencia comunicativa, sino que también sirvan de inspiración a los alumnos para continuar su aprendizaje.
Buscando los impostores: los alumnos preparan argumentos y contraargumentos para realizar un debate acerca de un terma previamente acordado (puede ser acerca de temas ya vistos o de problemáticas actuales). Además, el profesor escogerá tres estudiantes que tienen que presentar argumentos ficticios. De tal forma, se desarrolla un debate, pero a su vez los alumnos toman notas para al final intentar identificar quienes han brindando información falsa durante el debate.
Espero poder profundizar más acerca de cómo los profesores de ELE podemos sobrellevar los retos de las clases virtuales y conjuntamente con mis estudiantes seguir aprendiendo, seguir descubriendo e innovando la enseñanza en línea.
Referencias
Prieto Martín, A. (2017). Flipped Learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Narcea Ediciones. https://elibro.net/en/ereader/nebrija/46276?page=1
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